domingo, 12 de marzo de 2017

Guía para elaboración de protocolo de investigación

INSTITUTO DE POSGRADO EN DERECHO
GUÍA PARA ELABORAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Elaboró: Mtro. Roberto Julio Chávez Delgado
INTRODUCCIÓN
Para elaborar una investigación jurídica es necesario indagar bajo la reflexión qué tema estudiaremos. Para ello debemos formularnos algunas preguntas, por ejemplo: ¿Estudiaremos un problema teórico o empírico?, es decir, discutiremos el avance o posiciones de una teoría o buscaremos demostrar los efectos de una norma en la realidad social. Después, debemos preguntarnos ¿En qué rama del derecho será nuestro estudio?, y una vez definida dicha rama es conveniente emerger la curiosidad y buscar el material bibliográfico nacional suficiente, para analizar como se han abordado ese tipo de problemas, si es que los autores no han hecho.
   Una vez definida dichas cuestiones, debemos comenzar por generar una línea de ordenación de tales ideas, es pertinente aclarar que solamente es una ordenación provisional, pues ninguna investigación está completamente definida antes de indagar, es decir, se podrá reordenar, modificar o cambiar dentro del desarrollo de la propia investigación.
    De tal manera que el protocolo representa solamente un acercamiento o propuesta formalizada de investigación, pero jamás la investigación completa o definida.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
El protocolo de investigación, como he señalado antes, se trata de una formalización emitida por un estudiante o investigador donde se precisará el tema a investigar, el problema,  el objeto del mismo, la justificación, la metodología, un breve marco referencial o teórico, un índice tentativo, y un cronograma de investigación.
Dicho protocolo servirá como se mencionó únicamente como una guía a seguir, pues puede ser modificada en cualquier momento, dependiendo del desarrollo de la investigación que se lleve a cabo.
En ese sentido, se presenta un modelo para el efecto de que el alumno pueda desarrollar su investigación, a saber:





Imagen o escudo de la Universidad o Instituto así como su denominación.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

                                                      Título del proyecto
Nombre
Matrícula
Nivel Académico en que se realiza la investigación
Asesor:
Presentación (Deben ser tres líneas o cinco, donde se exponga de manera sucinta la formalización de la investigación)
Planteamiento del problema (En este apartado debe describirse el problema que se va a investigar, especialmente exponiendo algunos datos empíricos o teóricos que sustenten la investigación, y desde luego, centrarse en la última parte de este apartado a exponer y explicar lo que no se ha estudiado o debería estudiarse)
Objeto de la investigación (En este apartado debe qué aportación se realizará; cuál es el tema a investigar con precisión espacial, temporal, material y personal; es decir, qué se investiga, en dónde se investiga, cuándo se investiga y a quienes se investiga, en su caso.)
Justificación (En este apartado debe señalarse la relevancia que tendrá la investigación, ya sea por su complejidad, porque otro autores no lo han aportado, la conveniencia de la investigación, su valor teórico o empírico)
Marco teórico o Estado del arte (En este apartado se aportarán o parafrasearán los autores que han tratado el tema o temas similares, es decir, la bibliografía o fuentes que ya fueron consultadas por el investigador o tesista)
Objetivos de la investigación (En este apartado, el tesista o investigador, debe señalar objetivos generales y particulares, es decir, además del objeto de la investigación qué otros aspectos aportarán o realizará el investigador o tesista en la investigación, comprenderá, analizará, reflexionará, revelará, etc.)
Hipótesis o pregunta general de investigación (En este apartado se realizará la hipótesis que someteremos a investigación en caso de ser un tema influenciado por el positivismo, pues en caso contrario, se generará una pregunta general de investigación que desde luego buscará respuesta dentro del desarrollo de la investigación)
Metodología (En este apartado se definirá el enfoque que se tomará, si será cualitativa o cuantitativa, además de la corriente teórica que guiará la investigación, ejemplo hipotética-deductiva; constructivista, etc.)

Técnicas de Investigación (En este apartado se definirán las técnicas de construcción de información, por ejemplo, entrevistas a profundidad, etnografía, observación participante, etc.).

Contenido tentativo (En este apartado se expondrán un capitulado tentativo para iniciar la investigación).
Cronograma (En este apartado se elaborará un plan por etapas con tiempos y metas a seguir para justificar la viabilidad del trabajo recepcional).

Se entregará de manera impresa en el área o coordinación académica correspondiente para, en caso de su aprobación, el registro correspondiente.



2 comentarios: